lunes, 10 de septiembre de 2018

EFECTOS SOBRE EL USO DE PLAGUICIDAS EN LA SALUD

             



 

                      LOS PLAGUICIDAS EN LA SALUD



Los plaguicidas entran en contacto con el hombre a través de todas las vías de exposición posibles: respiratoria, digestiva y térmica, pues estos pueden encontrarse en función de sus características, en el aire inhalado, en el agua y en los alimentos, entre otros medios ambientales.

La toxicidad de los plaguicidas se puede expresar en cuatro formas, a saber:
  1. Toxicidad oral aguda: se refiere a la ingestión "de una sola vez" de un plaguicida, que causa efectos tóxicos en un ser vivo. Puede afectar tanto al manipulador como al resto de la población expuesta, aunque el riesgo de ingerir en una sola dosis la cantidad correspondiente a la DL  oral aguda sólo puede ocurrir por accidente, error, ignorancia o intento suicida.
  2. Toxicidad térmica: se refiere a los riesgos tóxicos debidos al contacto y absorción del plaguicida por la piel, aunque es menos evidente y sus dosis letales son siempre superiores a las orales, es por eso que presenta mayor riesgo para el manipulador que para el resto de la población.
  3. Toxicidad por inhalación: se produce al respirar una atmósfera contaminada por el plaguicida, como ocurre con los fumigan tes, o cuando un ser vivo está inmerso en una atmósfera cargada de un polvo insecticida o en pulverizadores finas (nebulizan, rociamiento o automatización).
  4. Toxicidad crónica: se refiere a la utilización de dietas alimenticias preparadas con dosis variadas del producto tóxico, para investigar los niveles de riesgo del plaguicida, mediante su administración repetida a lo largo del tiempo.Las alteraciones más importantes a considerar son: problemas reproductivos, cáncer, trastornos del sistema neurológico, efectos sobre el sistema demonológico, alteraciones del sistema endocrino y suicidio.Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario